Herramientas digitales web 2.0 para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje

Escrito por Adrián Villegas y Cristian Sepúlveda





Existen formas diversas para apoyar la enseñanza, así como el aprendizaje, usando diversas herramientas tecnológicas, desde las más tradicionales y conocidas, como el uso de presentaciones, por ejemplo, a las más novedosas como la elaboración de esquemas interactivos o cómic desde dispositivos móviles. El escenario mundial actual y, sobre todo, el escenario de Chile en el último año, han demandado en dos oportunidades el uso masivo de tecnología para atender la imposibilidad de llevar a cabo procesos educativos presenciales. Si bien existe una serie de consideraciones pedagógicas en el cambio de modalidad al pasar de los presencial a lo virtual (objetivos, modalidades, tiempos, conocimientos previos, entre otros elementos), siempre es necesario contar con estrategias para transmitir el contenido y trabajar el desarrollo de habilidades, instancias básicas de cualquier proceso de formación. La tecnología es, en este caso, tanto el soporte sobre el cual se desarrolla el proceso, como el medio para la dinamización metodológica. Bajo la premisa anterior, revisaremos algunas herramientas de la web 2.0 desde un enfoque práctico, sin profundizar en aspectos técnicos que pueden ser cubiertos con diversos videotutoriales y manuales fácilmente accesibles en la red, sino con la finalidad de orientar respecto de los usos que podemos hacer de cada una de ellas en el contexto del proceso educativo.


Ver documento completo:



Articulo TIC Web 2020 CS-AV
.PDF
Download PDF • 834KB

Forma de citar este documento:

Sepúlveda, C.; Villegas, C. (2020). “Herramientas digitales web 2.0 para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. De la modalidad presencial a la virtual por contingencia”, Facultad de Educación, UDLA: Chile.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2021 por Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales - Hospitalidad Digital