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LA NARRATIVA DIGITAL EN DIÁLOGO CON LA PROGRAMACIÓN

Escrito por Mag. Domingo Walter Borba Franco


En el siglo XXI, la educación está dando un giro muy importante, dejando atrás el viejo paradigma meramente contenidista para posicionarse en uno donde el contenido es pieza fundamental para el desarrollo de competencias, competencias que preparen a los estudiantes para un mundo incierto que cambia a gran velocidad impulsado por los cambios tecnológicos, en ese contexto las herramientas digitales deben ser fuertes aliados de los docentes.


Sin duda, el mayor desafío para el docente es lograr captar el interés de sus estudiantes en esta denominada modernidad líquida según Z. Bauman, si bien no hay una solución, se puede ver una oportunidad para el docente, si parte de los interés de los estudiantes, de sus vivencias, proponiendo la narrativa de las mismas para motivarlos, generando puentes con otros centros educativos para generar intercambios, y por qué no, con otros países, para intercambiar cuestiones culturales e ideológicas, posicionando al estudiante y desafiando a que cree narrativas digitales con este propósito. Siendo esta una estrategia clave para introducir la narración digital en el aula, tan necesaria, Alicia Calleñas, 2015, se pregunta; “¿Por qué no preparar pues a nuestros alumnos para que puedan ser capaces de expresar sus ideas, a través de los canales y medios comunicativos que tienen a su disposición y alcance?”


La respuesta se devela frente a nosotros cuando nos proponemos pensar; ¿qué potencia en el estudiante la narrativa digital?, algunos de estos aspectos son; el pensamiento crítico, la evaluación de evidencias, la curación de datos, la creatividad, la planificación, la resolución de problemas, la alfabetización digital, etc. En la web se pueden encontrar muchos recursos para crear narrativas digitales, y muchos docentes y estudiantes deciden emplear herramientas de autor como lo es Powtoon, que si bien es muy potente, ¿por qué no aspirar a un poco más? e invitar a los estudiantes a introducirse al mundo de la programación, donde puedan realmente crear su propia historia, Mitchel Resnick apoya esta idea, en su artículo Learn to code, code to learn (MIT, 2013) donde equipara la programación a una extensión de la escritura, además Neelie Kroe y Androulla Vassiliou nos aportan en el 2014 que “la programación no sólo puede apoyar los estudios en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. También ayudará directamente a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales, como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad’’ aspectos que ya vimos son potenciados por la narrativa digital.


Quizás un camino atractivo, es comenzar trabajando con los recursos propuestos en el sitio web Blocky Games (https://blockly.games/), recursos ya diseñados que van aproximando de forma autónoma al estudiante a la programación, para luego sí, poder focalizar en la narrativa digital con una herramienta potente como lo es Scratch, donde los estudiantes puedan crear distintos escenarios y personajes con la posibilidad de usar objetos ya prediseñados, crear nuevos o reutilizar diseños anteriores. Scratch con su interfaz amigable evitando la programación por código con su propuesta de bloques ha logrado crear una comunidad colaborativa en su sitio web con más de 50 millones de proyectos, proyectos de los cuales se puede ser su programación, lo cual incentiva y apoya mucho a los estudiantes.


Por consiguiente, debemos pensar en la narración digital y la programación como fuertes aliados para potenciar las llamadas habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes partiendo de sus intereses como una motivación intrínseca.


Referencias:

Aula planeta. (28 de julio del 2015). Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling [Infografía]. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/

Alicia Cañellas. (30 de septiembre 2015). La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo. Recuperado de: https://e-aprendizaje.es/2015/09/30/la-narracion-digital-mas-que-un-recurso-educativo/

Mitchel Resnick. (mayo 2013). Learn to Code, Code to learn. Recuperado de: https://web.media.mit.edu/~mres/papers/L2CC2L-handout.pdf

Scratch. (s.f). Stadistics. Recuperado de: https://scratch.mit.edu/statistics/


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